Ana Karina Santos. El artista Julio Machicado es parte del equipo de creativos que forman parte de la Expo Boutique de Art en Icalma, una iniciativa que se lleva a cabo bajo la coordinación de la Comunidad Artout Argentina.
Durante una entrevista efectuada por el equipo Artout, Machicado explicó que su talento es heredado de su padre, un artista de vocación.
Sobre sus creaciones, expresó que en las técnicas que realiza para efectuar sus pinturas , destacan los trabajos en pincel o espátula sobre tela o madera, siempre poniendo en primer lugar el óleo como técnica.
En acuarela ha creado muy pocos trabajos y dibujos, aun reposan en las carpetas de su residencia. Machicado se inspira y crea obras a partir del realismo, por ello prefiere pintar paisajes en donde echa a volar su imaginación.
Sobre sus obras, refiere que quienes las aprecian se impactan con los trazos y la gran cantidad de detalles de cada pieza.
José Luis creció en Lanús y recuerda que se inició en las artes motivado por su maestra, quien al ver sus dibujos lo invitó a participar en un concurso. A tan corta edad, más que ganar o perder, esta experiencia se convirtió en algo grande, ver a su maestra y amigos del colegio lo llenaron de orgullo y lo invitaron a seguir.
Inició sus estudios de dibujo y pintura a los 13 años entre Piñeiro y Avellaneda, allí exploró con el lápiz, el carbón, la acuarela, tempera y por último el óleo.
Luego de esa fase inicial pasó a tomar clases en la Galería de Arte y Taller Magenta en Capital Federal, en la hoy extinta escuela comenzó a pintar naturalezas muertas, allí surgió un grupo de jóvenes artistas que todos los fines de semana se juntaban para ir a la Vuelta de Rocha y La Boca para pintar o dibujar.
Recuerda que pasaban tardes amenas en el monumento al Almirante Browm. Luego de ello se hizo presente en una expo con 4 obras: “era un desnudo técnica al óleo sobre tela, dos paisajes de la plaza Rubén Dario y un paisaje boquense.
“Había un concurso del museo Eduardo Sivori ubicado en la avenida Corrientes año 72-73, concurso de manchas, me interesé en participar, allí de 9 a 13 debía pintar y entregar la obra”, dijo Machicado.
Con respecto a concursos tiene en mente el “Amigos de la Avenida de Mayo”, allí realizó una pintura en espátula del Congreso de la Nación, lugar en donde su obra estuvo expuesta.
En el evento “Amigos de la avenida santa Fe”, expuso en la galería Perla Marino, estudió en la Asociación Estimulo de Bellas Artes. “Recuerdo con cariño la obra gente del altiplano que aún conservo en mi casa”.
Tras años dedicado a otras labores, Julio Machicado tomo la mejor decisión de su vida en el 2011, pues se dedicó de nuevo a pintar, a partir del 2017 su labor artística no ha cesado y por ello puede encantar a sus seguidores con piezas que hacen que quien las admira viaje a esos hermosos parajes.